¿Son obligatorios los exámenes médicos preocupacionales en Chile?

10 de mayo de 2024

Obligatorio Chile

Descubre por qué estos exámenes son esenciales para la seguridad laboral y proteger el bienestar de los trabajadores en las empresas.

En Chile, el artículo 184 – inciso 1º del Código del Trabajo, establece que el empleador debe tomar medidas efectivas para proteger la vida y salud de los trabajadores, manteniendo condiciones adecuadas de higiene y seguridad. 

Asimismo, el artículo 186 del mismo código indica que los trabajadores necesitan un certificado médico de aptitud para desempeñarse en industrias o faenas específicas, según lo establecido en el reglamento.

Esto significa que, sobre la base de estas disposiciones legales, los empleadores están obligados a exigir exámenes médicos de aptitud a los trabajadores que desempeñen labores consideradas insalubres o peligrosas, de acuerdo con lo dispuesto en el Decreto 655, que aprueba el Reglamento sobre Higiene y Seguridad Industriales.

Los empleadores tienen la responsabilidad legal de proporcionar un ambiente de trabajo seguro y saludable. Esto incluye realizar exámenes preocupacionales de salud antes de que los potenciales colaboradores ingresen a la empresa.

Estas evaluaciones son fundamentales por varias razones: en primer lugar, permiten identificar condiciones médicas preexistentes que podrían no haber sido diagnosticadas. 

Además, garantizan que los trabajadores estén aptos para sus labores, evitando situaciones de riesgo. También contribuyen a la seguridad en el trabajo al evaluar la salud y reducir el riesgo de accidentes laborales

En Centro Médico del Trabajador nos comprometemos a asegurar que cuentes con un equipo sano y apto con nuestros exámenes de salud. ¡Es el momento de la salud laboral,contáctanos!