Los 5 beneficios de invertir en salud ocupacional

1 de marzo de 2024

los 5 beneficios de invertir en salud ocupacional

La seguridad y salud en el trabajo es un tema de suma importancia para las empresas, porque no solo garantiza el bienestar de los empleados, sino que también tiene numerosos beneficios para el éxito y productividad de las organizaciones. Aquí te contamos cinco de los principales beneficios de invertir en salud ocupacional. 

Cada día, según la Organización Internacional del Trabajo, 7.500 personas en el mundo mueren debido a causas relacionadas con el trabajo, totalizando 2,78 millones de muertes anuales globalmente. Este fenómeno afecta especialmente a jóvenes, mujeres y trabajadores migrantes. 

Los costos asociados a accidentes y enfermedades laborales incluyen gastos directos e indirectos, así como pérdidas de productividad. En Chile, según los datos de la Superintendencia de Seguridad Social, se pagaron MM$113,393,572 en subsidios por accidentes laborales con 5,018,125 días perdidos. 

Considerando estos datos, la inversión en salud ocupacional no solo garantiza el bienestar de los empleados, sino que también conlleva beneficios significativos para el éxito y la productividad de las organizaciones. Acá los comentamos.

REDUCCIÓN DE LA ROTACIÓN DE PERSONAL

Cuando una empresa se preocupa por la salud y seguridad de sus empleados, es más probable que estos se sientan valorados y satisfechos en su trabajo. Como resultado, la rotación de personal tiende a disminuir, lo que ahorra costos relacionados con la contratación y capacitación de nuevos colaboradores.

MENOR AUSENTISMO POR ENFERMEDAD

La implementación de programas de salud ocupacional puede ayudar a prevenir lesiones y enfermedades relacionadas con el trabajo. Esto a su vez reduce las ausencias por enfermedad, lo que significa que los empleados están más presentes y productivos en el trabajo.

MAYOR PRODUCTIVIDAD

Los empleados que gozan de buena salud física y mental tienden a ser más productivos. Al invertir en la salud ocupacional, se puede mejorar la motivación de los trabajadores, lo que se traduce en una mayor eficiencia y productividad en general.

MENOR GASTO EN ATENCIÓN MÉDICA

Al implementar medidas preventivas y promover un ambiente de trabajo seguro, se pueden reducir los accidentes laborales y las enfermedades ocupacionales. Esto disminuye los costos asociados con la atención médica.

CUMPLIMIENTO NORMATIVO

Cumplir con las regulaciones de salud ocupacional y seguridad en el trabajo es esencial para evitar multas y sanciones. La inversión en medidas de salud y seguridad ayuda a cumplir con estas regulaciones y a evitar penalizaciones.

En Centro Médico del Trabajador, nos ajustamos a tus necesidades, ofreciendo cerca de 300 baterías de exámenes, porque sabemos que el bienestar de los colaboradores es esencial para el éxito.