Dominique Viera: Salud laboral y equidad de género en minería

22 de marzo de 2024

dominique viera

Entrevistamos a la presidenta de Aprimin, quien destaca la importancia de la salud laboral y la equidad de género en la minería.

Lleva dos meses liderando el directorio de la Asociación de Proveedores de la Minería (Aprimin), gremio que agrupa a 133 empresas que generan más de 190 mil empleos directos, 350 mil indirectos y aportan una facturación de más de US $15 mil millones. 

Dominique Viera, vicepresidenta de Operaciones de Grupo Metaproject y con una amplia experiencia en el rubro minero, es la segunda presidenta en la historia de Aprimin. La ingeniera comercial y máster en Finanzas tiene como desafíos para este 2024“apoyar a la industria minera para crear más proyectos y mejorar la productividad, en un ciclo en que se proyecta mayor demanda de cobre”

Centro Médico del Trabajador conversó con Viera respecto a los diversos retos que experimenta el sector, la participación de las mujeres y la importancia de la salud laboral para la industria. 

¿En qué medida la salud laboral, como la proporcionada por Centro Médico del Trabajador, es crucial para el rendimiento de las empresas y para la sostenibilidad de las operaciones mineras?

La salud es lo más importante, porque la minería no es nada sin la gente que trabaja. Nosotros sabemos que trabajamos en ambientes que muchas veces son adversos:  trabajamos en plantas de ácidos, fundición, estamos expuestos a material particulado, muchas veces tenemos trabajo en altura o trabajos confinados. 

¿Cómo Aprimin aporta a sus proveedores para enfrentar estos desafíos?

Nosotros estamos trabajando a través del comité de Homologación, que busca mejorar los tiempos de acreditación y que no perdamos productividad en acreditarnos en una o más faenas. Se está homologando la batería de exámenes para que exista un estándar mínimo en los exámenes de salud, con condiciones específicas para pedirlas adicionalmente. Contamos con medidas que no requieren un proyecto de ley y, junto con empresas como la de ustedes, podemos lograr mejoras significativas en los tiempos y la productividad en la industria minera.

¿Cómo la inversión en salud ocupacional contribuye no solo al bienestar de los trabajadores, sino que también al desarrollo de la industria minera?

Si invertimos en salud, vamos a mejorar la productividad y estaremos más sanos. Hoy tenemos tasas de ausentismo que nos afectan, porque en la minería nos vemos entrampados en tener sistemas de turno complejos. Que falle un turno genera un problema para la continuidad operacional, pero además sabemos que detrás de cada miembro existe una familia. Creo que esto genera que los mismos equipos se pongan la camiseta por las empresas y por la minería.

Como líder de un gremio crucial para el país y la industria, ¿puedes compartir cómo la implementación de una agenda de género a largo plazo impacta en tu misión y contribuye al progreso y equidad en el sector?

Estoy muy contenta de estar en esta vereda. Los proveedores damos mucho trabajo y podemos mover la aguja por nuestro impacto. Pero también necesitamos innovación para hacer tecnología y generar conocimiento para los clientes mineros, por lo que necesitamos equipos diversos. Eso ha hecho que impulsemos fuertemente la incorporación de la mujer. Además, en Aprimin contamos con tres directoras, con un comité ejecutivo paritario y me pone contenta, porque en nuestro gremio nació la inquietud desde los directores de tener cupos exclusivos para mujeres. Los proveedores somos un ejemplo, tenemos muchas empresas certificadas en la Norma NCh 3262 y podemos apoyar en generar referentes para la industria.

Frente a la proyección de que Chile requerirá 34 mil nuevos trabajadores para el sector minero, ¿podrías compartir cómo los proveedores están abordando la tarea de fomentar la formación de nuevos profesionales para satisfacer esta demanda creciente en la industria?

Estamos trabajando con distintos comités. Por ejemplo, nuestro comité de Educación visita liceos para fomentar que chicas y chicos quieran trabajar en minería. Adicionalmente, tanto los proveedores independientes como nosotros estamos fomentando distintas instancias para mirar la minería con otros ojos y vengan a trabajar al sector. Como dice nuestro director ejecutivo, Sergio Hernández, no hay que mirar la minería como fue, sino lo que se está haciendo hoy y lo que viene a futuro. Hoy estamos trabajando por hacer las cosas mejor, queremos transmitir eso a la sociedad y a los más jóvenes.