El desafío de generar una cultura nacional de seguridad

8 de marzo de 2023

Director Médico Doctor Fernando Peñafiel

Dr. Fernando Peñafiel

Director Médico 

Centro Médico del Trabajador 

Los exámenes pre ocupacionales (definidos como exámenes de salud que permiten evaluar al postulante en relación al riesgo al que se verá enfrentado en el ejercicio de su cargo) son una materia que avanza gradualmente en nuestro país impulsado principalmente por las directrices entregadas por el ente rector y por las exigencias de empresas con altos estándares internacionales, como por ejemplo la gran minería, que exigen a sus contratistas y sub contratistas que cumplan con este tipo evaluaciones para garantizar la salud y seguridad de sus trabajadores.

A nivel regional el escenario es similar. La ley 16.744, que establece normas sobre accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, data de 1968, por lo que fuimos uno de los primeros países latinoamericanos que generó una cobertura social laboral. Pese a esto, es evidente que hay muchas cosas por mejorar; en Chile por ejemplo no existe la especialidad de Medicina Laboral en circunstancias que la gran mayoría de los países OCDE tienen esta especialidad reconocida por el Estado, más aún, en otros países como Perú, se exige por ley que todas las empresas deben tener contratado un médico laboral. 

En ese sentido, es importante recordar que la evaluación pre ocupacional es la única parte de todo el continuo de política de salud de los trabajadores, que no es cubierta por el seguro de la Ley 16.744, por lo que es a responsabilidad y coste de la empresa. Al no ser cubierto por el seguro laboral chileno, aparecen diversos actores privados y otros a nivel local-regional, generando un boom de crecimiento de empresas que realizan exámenes pre ocupacionales. En ese sentido es clave fiscalizar que las empresas cuenten con las certificaciones y que los exámenes se realicen con altos estándares de calidad y equipamiento adecuado.  

Hay riesgos específicos que te obligan a realizar evaluaciones pre ocupacionales, como la hipobaria, (trabajar sobre los tres mil metros de altura sobre el nivel del mar), donde la ley exige una evaluación pre ocupacional. Y así con todos los riesgos específicos planteados por el Ministerio de Salud como plaguicidas, citostáticos, sílice, ruido, arsénico, plomo, metales pesados, etc.. 

Por esto, creo que en Chile se está avanzando en el sentido correcto, intentado mancomunar los objetivos estratégicos de distintos ministerios. Por ejemplo, el generar una cultura nacional de seguridad que no sólo involucre al Ministerio del Trabajo desde donde emana la política nacional de salud y seguridad en el trabajo (PNSST). Este tema también atañe al Ministerio de Salud ente rector que supervigila la correcta aplicación de protocolos y guías clínicas, y al Ministerio de Educación, para contar con una verdadera cultura de seguridad que se inculque desde el inicio de la vida escolar. Estamos avanzando en el sentido correcto, pero aún hay una brecha grande por reducir respecto a países desarrollados.