Evaluación de Aversión/Propensión al Riesgo

Según datos de la Superintendencia de Seguridad Social, se estima que existe un promedio de 18 días de trabajo perdidos por cada accidente de trabajo. En el Centro Médico del Trabajador ofrecemos una evaluación especial que permite establecer la capacidad de Aversión al Riesgo de cada persona.

Alcance del Examen

Esta evaluación determina la capacidad que tienen los trabajadores para percibir el riesgo frente a determinadas situaciones. Además, entrega una medida sobre la tendencia y disposición del individuo para asumir conductas de riesgo.

Se evalúan 3 áreas diferentes, que en interacción determinan si una persona puede asumir conductas de riesgo. Estas son:

  1. Impulsividad: Las personas impulsivas, es decir, que actúan rápidamente y sin previsión, son más susceptibles de sufrir un accidente, como lo demuestran variados estudios que vinculan la impulsividad con los accidentes.
  2. Foco de control: grado en que una persona cree tener control sobre sí mismo y su entorno y, en consecuencia, a qué atribuye el resultado de sus acciones.
  3. Personalidad: Identifica rasgos de personalidad que determinan la tendencia y disposición del individuo para asumir o evitar riesgos. Estos son: estabilidad emocional, extroversión, psicoticismo y sinceridad.
Todo esto se complementa con una entrevista estructurada orientada a determinar:
  • Percepción de su entorno y los peligros presentes.
  • Conocimiento sobre los riesgos inherentes a su actividad laboral.
  • Conocimiento y aplicación de medidas preventivas (ya sean estas normadas o de iniciativa propia).

    Contáctanos para resolver tus dudas

    Requisitos

    • Lentes ópticos en caso de usar.
    • Cédula de identidad.

    Duración de la evaluación:   90 minutos

    Tiempo de entrega de resultados:   dentro del mismo día (hasta 10 trabajadores) o en 24 horas (más de 10 trabajadores).