CMT cuenta con nuevo Director Médico

25 de octubre de 2021

El doctor Fernando Peñafiel tiene amplia trayectoria en el mundo de la salud ocupacional, el trabajo en terreno y la especialización en las necesidades que emergen de las condiciones de los diversos rubros.

Fernando Peñafiel es médico cirujano de la Universidad del Desarrollo, con un diplomado en salud ocupacional en la Universidad de Chile y un MBA – con mención en salud – de la Universidad Andrés Bello, que incluyó una pasantía en Harvard T.H Chan School of Public Health sobre salud en el siglo 21. Además se ha capacitado en medicina en altura, exposición de riesgos en faenas mineras y protección industrial, entre otros.

Su experiencia laboral ha estado marcada por la medicina ocupacional, desempeñándose por casi una década como Médico del trabajo y urgencia de la Mutual de Seguridad en la Faena Minera Los Bronces de Angloamerican. Fue en esa labor – en que era la cabeza visible en el área técnica-médica – en la que conoció el Centro Médico del Trabajador (CMT): “Me llamó la atención el crecimiento explosivo en los últimos años en los exámenes ocupacionales que veíamos que venían de CMT y la calidad de sus informes”, explica el doctor Peñafiel. De alguna forma, comenta, ese sello de excelencia y buen trabajo que veía en CMT, que permite entregar un servicio eficiente, expedito, gracias a la tecnología utilizada, le pareció la clave que explica el crecimiento exponencial que ha tenido esta compañía y lo entusiasmó a dirigir su área médica.

Junto con ello, el profesional considera su rol como Director Médico de CMT como una excelente oportunidad para compatibilizarlo con su trayectoria y estudios en medicina laboral y su labor a cargo del proyecto de renovación digital de la Sociedad Chilena de Medicina del Trabajo (SOCHMET), asociación que busca impulsar el desarrollo científico de esta disciplina y lograr su reconocimiento como especialidad médica formal.

En este nuevo rol, el doctor Peñafiel tiene la intención de comenzar por conocer a todos quienes conforman CMT y visitar las distintas sucursales, interiorizarse en la plataforma exclusiva que ha desarrollado CMT y luego, por ejemplo, sugerir cursos de actualización para el equipo.

“Todos los miembros de Centro Médico del Trabajador (CMT) queremos darle una calurosa bienvenida a Fernando a nuestro equipo. Estamos seguros de que es el profesional idóneo para acompañar el crecimiento que estamos viviendo como compañía”, dice Germán Topali, Gerente General de CMT.