Prevención en salud de los trabajadores en el sector de la pesca y acuicultura

7 de julio de 2022

Un sector gravitante en la economía y el empleo, especialmente en la Región de Los Lagos, implica riesgos de seguridad y salud, que son pesquisados con baterías de exámenes ofrecidos en CMT

Prevención en salud trabajadores sector pesca y acuicultura

El Departamento de Pesca de la FAO define la acuicultura como el cultivo de organismos acuáticos, incluyendo peces, moluscos, crustáceos y plantas, en un proceso que busca, con intervención humana, incrementar la producción. La acuicultura incluye actividades específicas como la miticultura que se refiere al cultivo de choritos o la salmonicultura al de truchas o salmones, específicamente. Chile figura como el segundo productor mundial de salmónidos, detrás de Noruega (con alrededor el 26% de la producción mensual, de acuerdo al informe Anual de exportaciones del Consejo del Salmón Chile). Y es el segundo productor mundial, detrás de China, y el principal exportador de choritos en todo el Globo (Aqua, 2021).

A nivel mundial, se estima que la pesca y la acuicultura generan – directa e indirectamente – empleo para un 10% y un 12% de la población mundial y Chile es de los principales productores a nivel mundial, tanto en términos pesqueros (nivel de desembarque), como en acuicultura (nivel de cosechas). Precisamente esta última, ha tenido un crecimiento sostenido en el país, pues en 2020 Sernapesca registraba  3.664 centros de cultivos inscritos, con cerca de 1900 de ellos ubicados en la Región de Los Lagos. La importancia de esta actividad económica ya había superado ampliamente a la pesca tradicional de captura hace casi una década, llegando a ocupar – de acuerdo con cifras de Sernapesca en 2014 – el cuarto lugar entre los principales rubros de exportación, después del cobre, la celulosa y la fruta de mesa.

La explotación de estos recursos ha permitido generar una gran cantidad de puestos de trabajo formales en empresas pesqueras y acuícolas, especialmente en las regiones de La Araucanía, Los Lagos, Aysén y Magallanes. Estos trabajadores se desempeñan en distintas labores, tan disímiles como integrar la tripulación de un barco pesquero, bucear en las plantas de cultivo de salmones, hasta filetear y empacar pescados en una planta. Todos ellos se exponen a riesgos sobre su salud, lo que hace necesario – en algunos casos obligatorio y en otros razonable – someterlos a exámenes preocupacionales y ocupacionales.

En actividades de buceo existe una importante exposición de trabajadores y trabajadoras a condiciones extremas, entre ellas, la exposición a condiciones hiperbárica, por lo que el  MINSAL  cuenta con un  Protocolo de Vigilancia para Trabajadores y Trabajadoras expuestos a Condiciones Hiperbáricas  donde se pormenoriza los exámenes que comprende una batería para Buzo – Hiperbaria. Junto con ello, a mediados de 2021, se lanzó un nuevo  estándar auditable de Buceo  acordado entre SalmonChile, empresas y agrupaciones de buceo y trabajadores que establece el cumplimiento voluntario de una serie de medidas complementarias a la normativa vigente en materias de seguridad, salud e higiene ocupacional en faenas de buceo en centros de producción de salmones.

En Centro Médico del Trabajador -CMT- ofrecemos la  Batería de Buzo – Hiperbaria, acorde al protocolo de Minsal, que incluye un chequeo exhaustivo con diversos exámenes de sangre, tests visuales, electrocardiograma, espirometría (entre otros que se comparten con otros sectores productivos del país) y exámenes específicos para este rubro que buscan pesquisar contraindicaciones o sospechar daños producidos por el trabajo en hiperbaria. Entre estos, se realizan RX de cavidades paranasales, hombros, pelvis y tórax para poder identificar signos de Osteonecrosis disbárica y un Test de Ruffier para medir la resistencia aeróbica al esfuerzo de corta duración y la capacidad de recuperación cardíaca, y, por tanto, el estado físico.

En tanto, quienes se desempeñan en los barcos pesqueros o en las plantas de faenas, también requieren exámenes preocupacionales para los riesgos en que se exponen por la naturaleza de la labor específica, tales como la batería de examen de altura física para quienes operen grúas o trabajen sobre el 1.8 metros de altura, Espacios Confinados para quien entre a la Sala de Máquinas, Exposición a Ruidos, entre otros. También existe el protocolo y batería para quienes trabajen expuestos a frío/humedad en las plantas faenadoras. Todas estas baterías están disponibles en todos nuestros centros médicos, aunque son preponderantemente pedidos en la nueva sucursal de Puerto Montt, donde contamos con toda la expertise y equipos de última línea para asegurar que los trabajadores estén en condiciones físicas y psicológicas aptas para desempeñar sus labores.