Innovando para asegurar calidad, rigor y excelencia operacional
7 de diciembre de 2022
En el contexto de crecimiento exponencial de CMT, nos hemos preocupado especialmente de que la calidad y rigor técnico que nos caracterizan permanezcan intactos. Es por ello que hemos implementado un sistema de gestión de calidad
En Centro Médico del Trabajador trabajamos para proteger la salud de los trabajadores y el bienestar de las empresas y garantizar que estos tengan las condiciones físicas y psicológicas aptas para desempeñar su labor. Hace ya una década, CMT es referente en salud ocupacional privado – no mutualidad – atendiendo en torno a 10 mil empresas al año, en una red que ya suma 11 centros médicos, en 9 ciudades, con un equipo de más de 270 personas.
En este contexto de crecimiento, nos hemos preocupado especialmente de que la calidad y rigor técnico que nos caracterizan permanezcan intactos. Es por ello que hemos implementado un sistema de gestión de calidad, con un proceso de auditoría médica pionero en el sector, en que se revisa una muestra de los informes de salud compatible para exponerse a un riesgo específico. “Este sistema está enfocado en la calidad, transparencia y mejora continua. El proceso va más allá de detectar y corregir un informe que tenga algún error, porque le enviamos al médico involucrado un documento en que se explica técnicamente lo incorrecto, se registra como salida no conforme y se informa y justifica a la empresa que envío al trabajador el cambio realizado en el reporte. Ello nos permite hacer un análisis exhaustivo de los errores que pudieran generarse y proponer soluciones sistémicas para abordarlos”, explica Fernando Peñafiel, director médico nacional de CMT.
En línea con nuestro foco en la calidad y la innovación, desarrollamos una aplicación interna que nos permite seleccionar aleatoriamente una muestra de las baterías realizadas en los últimos tres días – seleccionada para que sea representativa, – sin información sobre la sucursal o el médico que firma, para soslayar los posibles sesgos, sobre la que se realiza dicha auditoría. “Esto se ve refrendado porque, recibimos hace unos meses, con alegría y mucho orgullo, la certificación ISO 9001:2015 que respalda nuestro foco en la calidad y mejoramiento continuo en nuestros procesos”, dice Juan Pablo Plaza, gerente general de CMT.