Director de Tecnología de CMT concluye programa de Transformación Digital del Sector Salud

7 de julio de 2022

Francisco Aldunate Director de Tecnologia CMT

Francisco Aldunate, Chief Tecnology Officer (CTO) de Centro Médico del Trabajador recibió, a comienzos de mayo, su certificado por haber completado el Programa de Transformación Digital del Sector Salud que lleva a cabo la prestigiosa Universidad de Columbia, Estados Unidos, a través de su división deEducación Ejecutiva Online. Este curso online reunió a 30 profesionales de toda Latinoamérica y de diversas carreras y edades. La premisa del curso es que la industria del sector salud ya maduró para tener una mayor disrupción digital – desde la inteligencia digital – para asistir en el diagnóstico de enfermedades hasta la analítica de datos aplicada.

Éste combina la educación a distancia a través de videos, con estudios de casos de éxito, ejercicios con aplicaciones prácticas y basadas en problemáticas reales. Los ejes principales fueron la Estandarización y Lean en el sector salud, la Evaluación de Inteligencia Artificial (IA) y Machine Learning, Telemedicina, Imagenología y Datos Digitales y Evaluación de la tecnología en salud, entre otros. “La idea es poder aprender de la información, para poder tomar nuevas decisiones. Mi foco está en partir de pequeñas problemáticas de la empresa que se puedan resolver y eficientar a través lo digital”, comenta Aldunate, quien profundiza: “Una de las cosas más importantes es poder tener la información interconectada, pensando en que el acceso a distintas fuentes de datos permita enriquecer la ficha del paciente, recopilar mejor información clínica de hallazgos históricos que pueden entregar luces frente a la situación actual del paciente”.

Los profesores del programa que cursó nuestro CTO son Carri Chan – Ingeniera del MIT, master y PHD de la Universidad de Standford- quien investiga y enseña modelado de datos para sistemas estocásticos complejos, la optimización dinámica, y las filas con las aplicaciones en la gestión de operaciones en el sector salud y Frank Lichtenberg – Master y PDH en Economía de la Universidad de Pensilvania – quien enseña Economía de la Salud y ha estudiado el impacto de la innovación farmacéutica en la longevidad y el efecto de las computadoras en la productividad de las empresas y la administración pública. Junto con ellos, el tutor y coordinador del programa fue el médico colombiano Christian Clausen, quien ha asesorado al Ministerio de Salud de su país en la implementación de una agenda de Transformación Digital para el sector de la salud.

Francisco destaca el módulo de Big Data y analítica predictiva en salud, que habla de identificar oportunidades en el ámbito del Reporteo, Monitoreo, Data Minning y Evaluación y en Simulación y Predicción, que permitan ir avanzando hacia llegar a ciertas predicciones en la atención médica de pacientes. La idea, explica, es comenzar entendiendo lo que sucede a través de la información para detectar problemas e implementar mejoras. Luego, pasar al monitoreo en tiempo real que permite actuar rápidamente ante posibles problemas o errores. Después, evolucionar hacia utilizar datos retrospectivos para analizar y entender correlaciones y finalmente, a través de implementar herramientas de estadísticas y economía, hacer inferencias causales para saber qué hizo que cierto problema ocurriera y cómo podemos actuar al respecto. Todo ello tiende al objetivo final de pasar de la analítica predictiva a la analítica prescriptiva. “Creo que llegaremos ahí en el futuro, posiblemente a través del uso de la inteligencia artificial y el machine learning que requieren analizar grandes cantidades de datos, lo que hoy para muchas empresas puede ser difícil, ya que en muchos casos la información puede estar descentralizada o los sistemas no son interoperables” destaca.

A lo largo del programa, Aldunate fue visualizando cómo estos ámbitos se están aplicando actualmente en CMT y las oportunidades de desarrollo que vislumbra: Hoy cuenta con un sistema de dashboard – en mejora continua – con un enfoque operacional que proporciona información valiosa sobre el comportamiento de cada una de nuestras sucursales. Junto con ello, cuenta con un sistema de monitoreo en tiempo real, enfocado en la operación y disposición de boxes, para detectar en tiempo real posibles cuellos de botella, el que debería ir evolucionando para abarcar otros tipos de sucesos en tiempo real. Junto con ello, se ha implementado un sistema de auditoría interno con evaluaciones constantes de los informes médicos entregados a las empresas, a cargo del médico director y su equipo, con el fin de mejorar nuestra calidad de atención.

La idea es aplicar lo aprendido en mejorar la eficiencia operacional y continuar con una serie de medidas y avances que se han ido implementando en CMT, como por ejemplo la aplicación de Internet de las Cosas (IOT) en el test de drogas en que una máquina procesa la muestra y envía automáticamente los valores a la ficha electrónica del paciente, evitando el error humano en digitación. También los avances en automatizar y digitalizar procesos como la firma automatizada de los doctores, la facturación automática y en la optimización en procesos – como el uso de tablets en los test psicológicos que lo hacen más cómodo y eficiente para el paciente y el profesional a cargo – y la implementación de métodos de pago online, que está en proceso.

A futuro, con los nuevos conocimientos adquiridos, Aldunate ve que los desafíos irán en torno a consolidar la información para poder usarla para hacer análisis históricos que permitan predecir algunos aspectos de la atención y eficientar procesos de cara al cliente y al paciente y apoyar la labor médica al enriquecer la información de la que dispone el doctor, que podría guiarlo hacia pre-diagnósticos.