Positivo balance del primer año a cargo de CMT

29 de septiembre de 2021

Salas de primeros auxilios:

Compromiso centro médico de salud CMT y metro de Santiago

Con presencia en 8 estaciones, un equipo de 23 jóvenes paramédicos (TENS) en turnos de mañana y tarde, ya se han realizado más de 2.700 servicios de atenciones de salud.

Hace algunos días, se cumplió el primer año de gestión de Centro Médico del Trabajador a cargo de las salas de primeros auxilios de Metro y la experiencia ha sido, sin duda, muy buena para ambas partes. “El balance del trabajo conjunto entre los equipos de Metro y CMT es muy positivo. A pesar de que se les pidió iniciar las funciones en un plazo muy acotado lo implementaron rápidamente y con gran profesionalismo. También han sido muy flexibles a todos los cambios que implican las diversas medidas implementadas en Metro a propósito del Plan Paso a Paso”, dice Jaime De La Fuente, Supervisor Contratos Servicios Operacionales de Metro.

“Centro Médico del Trabajador tiene 8 años de trayectoria y aunque nuestra área de salas de primeros auxilios y policlínicos es relativamente nueva, estamos muy orgullosos de ser el partner of choice de Metro, que vino a sumarse a nuestro trabajo con los centros comerciales Portal de Cencosud y Sandvik, en una línea de negocios que está en franca expansión”, dice Germán Topali, Gerente General de CMT.

Estas salas de primeros auxilios de Metro, que opera CMT, tienen toda la implementación necesaria para una primera atención de salud oportuna a sus usuarios y trabajadores en caso de accidentes o enfermedades comunes. En este primer año de trabajo conjunto, ya se han llevado a cabo 2.751 atenciones a personas con cuadros de diversas complejidades. Cerca de la mitad, han acudido a dichas salas con cefaleas, mareos, náuseas y malestares generales, mientras que ya se han tratado más de 600 lesiones producidas por caídas. Aunque, sin duda, el mayor desafío estuvo en eventos mayores, como la atención de un paro cardiorrespiratorio. 

Las 8 salas se ubican en las estaciones Los Héroes (L1), La Cisterna (L2), Cal y Canto (L3), Tobalaba (L4), Vicente Valdés (L4), Baquedano (L5), Plaza Maipú (L5), y Ñuble (L5), a las que se suman otras cuatro durante los fines de semana, lo que permite cubrir toda la Red de Metro. Como es de esperar, es en las estaciones de combinación donde se registra el mayor número de atenciones; Especialmente en Baquedano, Tobalaba y Los Héroes, que, en conjunto, superan los 1.500 procedimientos.