Cada año fallecen más de 30 trabajadores en accidentes laborales en la región del Bío Bío.

cmt2

Con el objetivo de reducir estas preocupantes cifras, los dirigentes de distintos gremios se reunieron con representantes del gobierno para avanzar en un proyecto que mejore la prevención de riesgos laborales. La Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo discutida por el Seremi de Trabajo y Previsión Social en conjunto con trabajadores y empleadores, consistirá en una declaración escrita firmada por el gobierno, empleadores y trabajadores que busca mejorar en materia de prevención laboral a través de un cambio cultural. Entre los puntos más importantes se encuentran la actualización de la ley que regula enfermedades profesionales y accidentes del trabajo, la participación más activa de la sociedad organizada y la inclusión de mayores sectores en la política de seguridad. Entre los presentes en el taller de diálogo tripartito se encontraban representantes de sindicatos pesqueros, empresariales, médicos, forestales e industriales y, según palabras del Seremi, se espera que para el año 2016 estén listos los diagnósticos y la planificación.

Sectores de Pesca y Agricultura lideran tasa de accidentabilidad en Los Lagos

El sector agrícola y la industria pesquera son los rubros que lideran la tasa de accidentabilidad laboral en Los Lagos, con una cifra que alcanza los 8.541 accidentes, siendo 14 de ellos fatales. De esta manera la región presenta una tasa de fatalidad mayor que la media nacional, con un 5,1% en comparación al índice nacional que llega al 4,3%, datos correspondientes al año 2013 entregados por la Dirección Nacional de Seguridad Laboral. Así lo indicó el director nacional de Seguridad Laboral, Jaccob Sandoval, en su visita a la ciudad de Osorno, quien además dijo que en el sector agrícola son los temporeros los que sufren accidentes de trabajo, mientras que en el área de pesca, los principales afectados son los buzos.

Asimismo, Sandoval dijo que los accidentes laborales tienen un impacto directo en términos de la productividad de la empresa, porque hay sectores de la economía que pierden a sus trabajadores especializados en alguna área específica de la empresa, y eso impacta directamente en el índice de la productividad.

Por último, mencionar que la visita del director nacional de seguridad laboral Jaccob Sandoval, se enmarca en el cierre de los diálogos ciudadanos en la región de Los Lagos en materia de la política nacional de Seguridad Laboral en el trabajo.
Fuente: BioBioChile