El Ministerio de Salud publicó una Guía Técnica que establece como requisito que todo profesional médico que realice exámenes ocupacionales relacionados con Altura Geográfica debe contar con una capacitación correspondiente

cmt16

En el año 2013 el Ministerio de Salud de Chile publicó una Guía Técnica sobre Exposición Ocupacional a Hipobraria Intermitente Crónica por Gran Altitud. En palabras simples, en la Guía Técnica publicada se estableció como requisito que todo profesional médico que desempeñe labores en altura debe contar con una capacitación correspondiente.

En Chile la exposición a gran altitud afecta a un sinnúmero de personas que ascienden a las montañas, especialmente por la minería, y se someten a más de 3.000 metros o más sobre el mar. Esto implica que estos trabajadores se exponen a sufrir los fenómenos adaptativos generados por este ambiente. Para mitigar, reducir o eliminar estos riesgos, es de suma importancia que los médicos cuenten con una capacitación y certificación en Medicina de Altura, que les permite promover hábitos saludables como pesquisar, prevenir, enfrentar y tratar los riesgos y patologías derivadas.

En este contexto, los médicos de CMT Salud tomaron el curso de Medicina en Altura para Trabajo en Condiciones de Hipoxia Hipobárica impartido por la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile. Ahora cuentan con la capacitación y certificación correspondiente para realizar todos los exámenes ligados a la Altura Geográfica y que además cumple con todos los requisitos establecidos en la Guía Técnica publicada por el Ministerio de Salud.

“La realización del curso de medicina de altura nos entrega las herramientas y la necesaria actualización para poder enfrentar las respuestas del organismo en los trabajadores expuestos a esta condición de hipoxia. Por otro lado, en los pre-ocupacionales, podemos pesquisar patologías comunes o contraindicaciones, que sabemos que se agravan en esta condición de hipoxia por la altura. El creciente y numeroso grupo de trabajadores expuesto a esta condición, hace necesario nuestra actualización y competencias en esta materia. La promulgación del DS 28 y su entrada en vigencia es una clara señal para abordar esta condición geográfica y la protección de los trabajadores expuestos.”

Eugenio Martínez G. Medico Director CMT