Le sigue la cocaína. El sector con mayor consumo reciente es el de servicios industriales y transportes.

Desde hace más de un año que en el país se está hablando sobre el consumo de marihuana pero bajo el ámbito medicinal, situación muy distinta a cuando un trabajador cumple su jornada laboral bajo los efectos de esta. Pero, ¿es ésta una realidad común en el país?

De acuerdo al estudio de Global Partners, “¿Su empresa da positivo? Resultados de textos de alcohol y drogas en trabajadores chilenos, la droga más consumida por éstos es la marihuana, seguida de cocaína y la benzodiazepina.

El estudio trabaja con un sistema científico que comprueba el consumo de alcohol o drogas, el que permite “detectar un consumo real, pero a la vez reciente en los trabajadores”, explica Patricio Labatut, gerente general de Global Partners.

Como se aprecia en la gráfica, se estudian por separado a las empresas que no cuentan con programas relacionados, a empresas que realizan testeo y a las empresas que cuentan con el programa “Drug Free Workplace”, donde las diferencias son claras.

Sobre los resultados, Eduardo Solís, gerente del programa DrugFree WorkPlace, explica que “el estrés, la presión del trabajo, la autorrealización, los estilos de liderazgo en las jefaturas, los sistemas de turnos, son elementos que te hacen buscar o caer en este tipo de cosas. Pero tampoco es un polinomio que tenga porcentajes definidos. Es difícil inferir cuál de estas razones hacen que una persona haya caído en el consumo”.

¿Y el alcohol?

Éste también es medido en el estudio, sin embargo no posee una presencia muy significativa. “No aparecen cifras importantes en el estudio. Como cifras generales nosotros manejamos un orden del 0,3%, no es más que eso. En este estudio dieron resultados menores al 0,2%, por ello yo diría que laboralmente nos hemos vuelvo más controlados laboralmente desde el punto de vista del alcohol”, explica Solís.

Por su parte, Labatut agrega que dada la rapidez con la que el alcohol se metaboliza del cuerpo, es más difícil detectarlo.

El estudio se realizó con una muestra total de 5.582 personas.

Fuente: DiarioPyme  Por: Beatriz Stange