Con éxito se llevó a cabo la I Jornada Chilena de Medicina del Trabajo

29 de noviembre de 2021

Equipo de CMT participó activamente:

En el marco del VII Encuentro de Salud Ocupacional de los Ríos se dedicó por primera vez un tiempo especial a la salud ocupacional, donde se presentó el proyecto de especialidad médica formal que comenzaría a dictarse en 2023

Este 4 y 5 de noviembre se llevó a cabo el VII Encuentro de Salud Ocupacional de los Ríos, que albergó la Jornada Chilena de Medicina del Trabajo que se realizaba por primera vez en nuestro país y que representa una instancia muy relevante para quienes se desempeñan en el ámbito de la salud ocupacional y, por lo tanto, para todo nuestro equipo médico y paramédico. Esta instancia fue especialmente crucial para nuestro Director Médico Nacional – doctor Fernando Peñafiel – quien está a cargo del proyecto de renovación digital de la Sociedad Chilena de Medicina del Trabajo (SOCHMET).

El evento de salud pública se realizó en Valdivia y se transmitió de manera gratuita a través de streaming para todo el mundo. El comité organizador de este evento estuvo encabezado por la Seremi de Salud de Los Ríos y la Sociedad Chilena de Medicina del Trabajo (SOCHMET), con el patrocinio de la Asociación Latinoamericana de Salud Ocupacional (ALSO) y la International Commission on Occupational Health (ICOH), sumando este año a la Universidad Austral de Chile.

El primer día el lema central del evento fue la “Promoción de la salud en el trabajo en tiempos de Covid-19”, en que se abordaron temas tan diversos como la alimentación saludable, la importancia de la ventilación de espacios por COVID, la necesidad de sentarse menos y la ergonomía del teletrabajo, cuidados de la piel en pandemia, vacunación laboral, cómo lograr un buen dormir, contaminación de agua, aire y acústica y efectos sobre la salud.  El doctor Fernando Peñafiel comenta que “En lo personal, destaco la charla sobre sentarse menos y ergonomía en que se reforzó la importancia de no permanecer en la posición sentado todo el tiempo, independiente de la postura. Además, recalca la importancia de las pausas activas y del priorizar la posición en bipedestación, siempre que sea técnicamente posible”. Además, charlas como “Sentándose menos y ergonomía del teletrabajo” y “Promoción de Salud en el Trabajo -MINSAL” dictada por Marcela Rodríguez, Jefa Salud Ocupacional del MINSAL, son un potente incentivo para que todas las empresas piensen en abordar un programa formal sobre promoción de la salud en el trabajo, que finalmente se traduce con mejora en indicadores como tasa de ausentismo, tasa de rotación y aumento de productividad, entre otras.

El segundo día del encuentro, en tanto, albergó la realización de la “I Jornada Chilena de Medicina del Trabajo: avanzando hacia la especialidad” que cumplió con la finalidad de exhibir el panorama global de la medicina del trabajo en el ámbito de la formación y del desempeño profesional en países europeos, norteamericanos, junto con conocer el avance y los desafíos de la especialidad en Perú, Brasil, Colombia, Argentina, Centroamérica y El Caribe. 

Luego de conocer este contexto internacional, el Dr. José Ignacio Méndez, director académico de la Sociedad Chilena de Medicina del Trabajo y miembro del comité organizador del Encuentro presentó la propuesta de la especialidad de Medicina del Trabajo en Chile que se dictaría en la Universidad Austral de Chile. Esto posibilitaría la acreditación de profesionales de la salud en esta área, quienes podrían contribuir al mundo del trabajo, pero sobre todo a la investigación, la formación, la prevención y la promoción desde la salud pública. “El programa tendrá una duración de 3 años y la malla curricular incluye tópicos como promoción de la salud, medicina laboral, salud ocupacional, y contará con apoyo de Mutualidades, SEREMI, empresas privadas como Angloamerican, BASF, entre otras, con la intención de contar con pasantías prácticas en un ambiente laboral”, explica el doctor Peñafiel. La especialidad comenzaría a impartirse desde el 2023 en la Universidad Austral de Chile. “Como empresa que busca ser un referente en la salud ocupacional en Latinoamérica, nos interesa que la especialidad de medicina del trabajo sea reconocida como tal en Chile y nos alegramos de sobremanera al saber que se comenzará a impartir de forma oficial” comentó nuestro Director Médico Nacional.