Análisis estadístico de ÍNDICE DE MASA CORPORAL (IMC) en pacientes de CMT

27 de abril de 2022

¿Cómo está el estado nutricional de los trabajadores?

Con los más de 27 mil pacientes que se han sometido a exámenes pre-ocupacionales u ocupacionales en nuestros centros médicos como muestra, vemos que se refleja la importante presencia de sobrepeso u obesidad detectada en la última Encuesta Nacional de Salud

La última Encuesta Nacional de Salud realizada por el Minsal data de 2016-2017, lo que deriva en la ausencia de datos comparativos por los últimos 5-6 años. A través del Departamento de Auditoría del Centro Médico del Trabajador (CMT), articulamos una unidad de análisis de datos, que nos permite realizar un estudio sistemático de la data que acumulamos de nuestros pacientes – sin individualización, – con miras a apoyar a las empresas en el manejo de la salud de sus trabajadores, impulsando su labor preventiva.

Como primer ejercicio, analizamos el Índice de Masa Corporal (IMC) de todos los pacientes que se han sometido a exámenes en Centro Médico del Trabajador en este primer trimestre de 2022 (27.631 personas) usando la misma lógica que la Encuesta Nacional de Salud. 

Distribución del estado nutricional por sexo IMC
Distribución del estado nutricional por edad IMC

Nuestro análisis comparativo implica varias limitaciones. Primero, el marco temporal en que se recogen los datos corresponde a otros años y a un período más acotado. Segundo, la distorsión de género – los examinados en CMT son en un enorme porcentaje hombres, – lo que impide que podamos concluir algo relacionado con el sexo, debido a la baja representatividad del sexo femenino. Y finalmente, que, pese a que abarca gran parte del territorio nacional, no lo cubre completamente y la ruralidad está subrepresentada.

No obstante, entiendo las limitaciones mencionadas, se puede comentar que hay la mitad de enflaquecidos en la muestra de CMT, con levemente menor prevalencia de normopeso, leve aumento de sobrepeso y obesidad, un tercio de obesidad mórbida respecto a la ENS 2016 – 2017. Podríamos extrapolar que a medida que avanza el tiempo, aumenta la población de categorías de sobrepeso y obesidad, lo cual se condice con la evolución que ha tenido la población chilena, al comparar la ENS 2016 – 2017 con la ENS 2009 – 2010. 

“Efectivamente hay un número importante de malnutrición por exceso – que incluye las categorías de sobrepeso, de obesidad y de obesidad mórbida – y esto se viene observando en el tiempo de manera clara, a nivel nacional y a nivel global. Cuando comparamos, por ejemplo, con la Encuesta Nacional de Salud que analizamos del 2016-2017 y la realizada el un 64,4% de las personas presentaba malnutrición por exceso y en 2017 había subido a un 74,4%”, explica el director médico nacional de CMT, doctor Fernando Peñafiel. 

Esto se suma también a otros reportes, indica el médico. “Por ejemplo, JUNAEB, en el 2019 también presentó un mapeo de los distintos niveles educativos y que reveló que un 52% de los escolares chilenos tiene sobrepeso u obesidad. Así es que es un tema relevante”.

No sólo relevante, sino que altamente contingente y atingente, a juicio del profesional de la salud: “La pandemia de Covid19, obviamente, influye en esto. La suspensión de las clases, el teletrabajo, el aumento del sedentarismo, todo esto suma a la pandemia de malnutrición por exceso que hace tiempo se venía posicionando como una de las más relevantes a nivel global y cuyo avance se aceleró con la pandemia de Covid”.