La importancia de avanzar en la medicina preventiva en el mundo laboral en Chile

21 de septiembre de 2023

El  Gerente General de Centro Médico del Trabajador, Juan Pablo Plaza, participó de una interesante entrevista junto a  EmolTV  donde abordó diferentes aspectos sobre la  salud ocupacional en Chile, sobre todo en el rubro minero.

En ese contexto, Juan Pablo Plaza subrayó que la Minería, en todos sus segmentos, es una industria que se desempeña en condiciones geográficas muy agrestes, con ambientes de altura geográfica que sobrepasan los dos mil a tres mil metros de altura, lo que genera condiciones laborales poco comunes que podrían generar inconvenientes a la salud  que se pueden evitar con exámenes preventivos. 

Examen Salud Preventivo CMT

Las evaluaciones pre ocupacionales buscan evaluar a un trabajador, para desempeñar una determinada función,  si tiene las condiciones de salud para realizar un trabajo específico, ya sea en gran altitud geográfica o trabajos expuestos a algún riesgo específico como exposición a los a polvos, o al tema de la conducción – sobre todo en minería – de maquinaria que tiene un volumen y una complejidad bastante mayor a lo que es un automóvil común y corriente”, explicó.

Destacó además que este tipo de procedimientos deben realizarse en centros de salud acreditados, con normativas sanitarias adecuadas y con profesionales certificados para realizar este tipo de evaluaciones. 

Respecto a las  proyecciones de la salud ocupacional en Chile, Juan Pablo Plaza asegura que tiene que seguir creciendo y que es clave que las empresas en conjunto tomen conciencia de la importancia que implica preocuparse de la salud preventiva de sus trabajadores. “También a nivel gubernamental debería existir este interés por establecer normas, tanto en empresas privadas como en organismos públicos” señaló.

Revisa la entrevista completa aquí:
https://tv.emol.com/detail/20230830154931405/conoce-la-importancia-de-avanzar-en-la-medicina-preventiva-en-el-mundo-laboral