Centro Médico del Trabajador: Equipo en permanente capacitación

22 de mayo de 2023

Como parte del proceso de mejora continua y aseguramiento de calidad, en Centro Médico del Trabajador existe un Departamento de Capacitación y Protocolos que realiza un programa periódico de entrenamiento para todo el personal que está en contacto con pacientes.

Esta área nació como un esfuerzo para ir actualizando los procedimientos y protocolos según evidencia científica,  guías OMS y del Ministerio de Salud de Chile. 

dra laura prieto cmt salud

El objetivo del departamento es velar por la calidad de la atención que se entrega a los pacientes. “Con el tiempo se van perdiendo los detalles del procedimiento, por eso, las capacitaciones no van enfocadas en nuevos conocimientos o temas generales de salud, sino que dirigido a cada uno de los procedimientos que hacemos en el Centro Médico del Trabajador, como electrocardiograma, audiometría, espirometría, entre otros” señala la Dra. Laura Prieto, Encargada del Departamento de Capacitación y Protocolos. La mirada está puesta en poder darle herramientas al equipo de salud, desde el Tens que es la persona que la mayoría de las veces realiza los procedimientos, hasta el médico que lo interpreta y genera la evaluación final. Los jefes de sucursal también son parte del programa, ya que si bien su perfil de formación no es en salud, sino más bien administrativo, es clave que entiendan cómo se realizan los procedimientos. 

Se realizan capacitaciones mensuales al equipo donde se presenta la actualización de un protocolo. “Le estamos dando un carácter transversal a la capacitación, y a medida que vaya avanzando, vamos a encontrar oportunidades de hacerlo mejor y poder ampliarnos a otras áreas, como la Comercial, que están muy interesados en participar de esta instancia. De esa forma queremos que toda la empresa poco a poco sea parte de este proceso de capacitación. A futuro también nos gustaría comenzar a traer speakers externos, como doctores o especialistas de la Sociedad Chilena de Medicina del Trabajo (Sochmet) u otras instancias donde podamos tener diferentes conversaciones” señala la Dra Prieto.