En el aniversario de su nacimiento, recordamos al padre de la agudeza visual

monoyer

Hoy martes 9 de mayo Google nos sorprende en su página de inicio con un nuevo homenaje a un destacado científico del siglo XIX, cuyos descubrimientos siguen siendo de gran utilidad en el día de hoy. Nos referimos al oftalmólogo francés Ferdinand Monoyer, quien es reconocido mundialmente por ser el creador de la tabla optométrica y que nació hace exactamente 181 años en Lyon, Francia.

El importante aporte de este investigador europeo consistió en la elaboración de la tabla optométrica o escala de Monoyer, una evaluación que mide la agudeza visual y que está compuesta por diez filas de letras en tamaño creciente y que debe hacerse a 5 y 3 metros de distancia. Además de esto, a él también se le adjudica la Dioptría, que es la unidad que mide la potencia de un lente.

En el Centro Médico del Trabajador contamos con una gran diversidad de baterías de exámenes que incluyen optometrías, las que se realizan principalmente para descartar cualquier tipo de déficit en la visión. Algunas de estas baterías son la de altura física, básica sin condición de riesgo laboral, exposición a gran altura geográfica, espacios confinados y conductor de rutas.

Los hallazgos y creaciones realizadas por Monoyer en su momento siguen teniendo vigencia y son aplicados hasta el día de hoy en consultorios oftalmológicos y consultas médicas de todo el mundo. Actualmente la realización de estos exámenes es un requisito para trabajar en una serie de áreas, desde la construcción hasta la minería y el transporte, pues permite que las empresas puedan seleccionar a personas calificadas, que realicen sus funciones de buena manera y sin infortunios.